
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca Mor-. El ayuntamiento de Cuernavaca ejercerá más de 170 millones de pesos en obra pública este 2025, informó el presidente, José Luis Urióstegui, en sesión del Comité de Planeación Municipal.
En su compromiso de seguir avanzando con proyectos de infraestructura urbana que representan inversiones para la capital morelense, José Luis Urióstegui Salgado, destacó que como ocurrió en su administración pasada, estarán transformando no solo las vialidades, sino también, logrando avances significativos en áreas clave, como el servicio de agua potable, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.
En rueda de prensa, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Demetrio Chavira, hizo la presentación de obras requeridas, tanto por la secretaría como por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapac), como, por ejemplo: el rescate del Boulevard Juárez, las banquetas del primer cuadro de la ciudad, avenida Cuernavaca, calle Matamoros, Hermenegildo Galeana, calle del Arrastradero, entre otras.
Estas rehabilitaciones contemplan inversiones emanadas del Fondo de recursos propios municipales y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), etiquetado por el Gobierno Federal.
José Luis Urióstegui precisó que Cuernavaca requiere de una inversión mínima de 200 millones de pesos al año, al menos durante una década para poder actualizar muchos de los servicios públicos con que cuenta, y dotar a la población de agua potable, drenaje, vialidades dignas, alumbrado público, entre muchos otros temas.
Aclaró que, en esta sesión, en la presentación general de un primer listado de obras, se hará su valoración, estimando el costo económico que representan y el número de habitantes beneficiados, siendo fundamental autorizarlas a partir de una perspectiva de género y transversal, que generen una movilidad adecuada, además de garantizar la seguridad de conductores y peatones.
A la mesa de trabajo también asistió el diputado local, Daniel Martínez Terrazas, quien anunció que para este año se estará destinando un presupuesto estatal de 62.5 millones a Cuernavaca, con el objetivo de continuar abonando a atender las necesidades de la ciudad en obras que la misma sociedad ha requerido.