
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca, Mor. – La inversión en obra pública aplicada en Cuernavaca solo en este año, es superior a la realizada durante las administraciones de Antonio Villalobos y Cuauhtémoc Blanco, informó Demetrio Chavira, secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública.
En conferencia de prensa, detalló que el municipio está realizando una ejecución de obra pública que, tan solo en el presente año, la inversión asciende a 257 millones 957 mil 539.29 pesos, recursos que provienen de los ámbitos federal, estatal y municipal.
El funcionario explicó que la eficiencia con la que se ha avanzado en el programa de este año contempla 78 obras. Hasta la fecha, 45 de estos proyectos ya se encuentran terminados, lo que representa un 57 por ciento de avance. Además, 31 obras están en proceso de ejecución y solo 2 están próximas a iniciar.
Chavira de la Torre aseguró que este ritmo sostenido permitirá cumplir con los principios de transparencia y eficiencia instruidos por el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, garantizando la finalización de todos los trabajos antes de que concluya el mes de diciembre.
El secretario destacó que las obras ya concluidas benefician a más de 87 mil 900 personas. Se proyecta que, con la conclusión de los trabajos en noviembre, se sumarán 49 mil 811 beneficiarios más, y 26 mil 864 adicionales en diciembre, lo que resultará en un impacto total que superará la marca de los cien mil habitantes beneficiados en Cuernavaca.
En materia de fiscalización y rendición de cuentas, Chavira de la Torre subrayó la pulcritud con la que se ha manejado el erario. Todos los recursos aplicados en obra pública son sujetos a auditorías anuales por parte de la Federación, el Congreso local y el propio municipio. A la fecha, el proceso de ejecución y los costos de las obras no han presentado observación alguna.
Finalmente, Demetrio Chavira reconoció que la clave de estos resultados radica en la planeación estratégica, la eficiencia en la ejecución y la cercanía con la ciudadanía.