
Por Ángel Álvarez.
Cuernavaca, Mor. – Autoridades estatales realizan recorridos para mostrar espacios a posibles inversionistas, principalmente del sector farmacéutico, con el objetivo de descentralizar la inversión y fortalecer polos de desarrollo en la zona centro, Cuautla y el sur del estado, informó Iván Elizondo Cortina, secretario técnico del Consejo de Inversiones de Morelos.
El funcionario explicó que se analizan predios muy específicos solicitados por las empresas, ubicados principalmente sobre carreteras y que cuenten con servicios básicos como agua, electricidad y conectividad, a fin de cumplir con los requerimientos técnicos de cada proyecto.
Detalló que actualmente hay varias empresas interesadas, de las cuales al menos cinco pertenecen al sector farmacéutico. Añadió que esta semana, el miércoles, la gobernadora recibirá a ocho inversionistas, algunos nacionales y otros extranjeros, lo que permitirá avanzar en los recorridos y evaluaciones de los espacios.
Elizondo Cortina señaló que el estado cuenta con tres polos fuertes de desarrollo: la zona centro, que incluye Cuernavaca y Jiutepec; la región oriente, particularmente Cuautla, con tres parques industriales; y la zona sur, que también se evalúa para impulsar proyectos que impacten de manera equilibrada en todo el territorio estatal.
Indicó que, además de las farmacéuticas, existen proyectos relacionados con la construcción de vivienda y uno enfocado en un sistema de salud tradicional con participación de inversionistas extranjeros, el cual calificó como una propuesta innovadora.
Finalmente, destacó el crecimiento de proyectos vinculados a datos y ciberseguridad, al recordar que el año pasado se anunciaron siete iniciativas con una inversión aproximada de mil 300 millones de pesos, entre ellas un centro de ciberseguridad con más de 40 millones de dólares, lo que ha permitido atraer nuevas empresas y aprovechar el talento formado en las universidades del estado.