
Omar Alexandro López Ortiz, presidente de la Asociación de Agentes y ExAgentes del Ministerio Público (MIPUEM), insistió en que es necesario realizar una auditoría a la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que continúa la falta de insumos básicos y personal, a pesar de los aumentos de presupuesto que se dan cada año.
“Por ejemplo, en Tlaltizapán con tres elementos, cuando uno se va franco uno está en la oficina y el otro está investigando en todo el municipio. Es parte de lo que está pasando y que esto sin duda demerita el trabajo de la procuración de justicia”, indicó López Ortiz en entrevista.
Para este año la Fiscalía recibió un presupuesto de 998 millones de pesos, y durante 2023 y 2024 el gasto fue superior a mil millones.
Incluso, el helicoptero que era deseo del titular de la institución, Uriel Carmona Gándara, no fue adquirido a pesar de que se le otorgó recurso para ello.
Ante esto y en el marco de la sesión ordinaria de la asociación, Omar Alexandro, dijo que darán seguimiento a la solicitud que hicieron a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) para que se audite el recurso que llega al organismo encargado de procurar justicia, pues hasta ahora el procedimiento no se ha realizado.
“Estamos planteando precisamente dar continuidad a la solicitud que hicimos a la ESAF para la revisión de los recursos que le han sido aplicados a la Fiscalía General del Estado. Hoy es de suma importancia que el fiscal general dé esta rendición de cuentas, por qué no ha estado funcionando la Fiscalía adecuadamente”, puntualizó.