
Cuernavaca, Mor. – La inseguridad ha provocado la suspensión de inversiones de al menos 15 empresas en Morelos, afectando sectores como el turístico e industrial. Eduardo Aguilar Ochoa, presidente de la Asociación de Distribuidores e Industriales del Estado de Morelos (ADIEM), exige una solución urgente a la crisis de seguridad que, asegura, impacta directamente desde la economía hasta la vida familiar.
En entrevista enfatizó la urgencia de que las autoridades actúen de manera contundente para revertir la situación. Subrayó que la inseguridad es un tema que trasciende la esfera económica, afectando el desarrollo educativo, familiar, personal e incluso religioso.
El líder empresarial indicó que la falta de coordinación entre los niveles municipal y estatal en materia de seguridad ya no existe. Urgió a todas las instancias, desde la Fiscalía hasta el C5 y C4, a ponerse a trabajar para generar un clima de seguridad que es indispensable para el bienestar ciudadano y para la llegada de capital.
Aunque la ADIEM no cuenta con un cálculo monetario exacto de las pérdidas, el presidente de la asociación explicó la dinámica que ahuyenta el capital: los inversionistas se acercan, preguntan e investigan el clima de seguridad, y al toparse con las cifras actuales en Morelos, deciden retirarse.
El vocero empresarial detalló que, tan solo en el ámbito de las asociaciones que representa, se tiene registro de cerca de 10 a 15 empresas que habían mostrado un interés firme en establecerse en la entidad, abarcando rubros como el turismo, la infraestructura y la industria. No obstante, estos proyectos se encuentran actualmente en indefinición debido a la persistente preocupación por los temas de inseguridad, que afectan la accesibilidad y la viabilidad de sus operaciones.
Aguilar Ochoa aclaró que la constante presencia de empresas interesadas en Morelos, atraídas por su geografía y clima, se ve truncada de forma recurrente. Las compañías tienen como primera acción evaluar el clima de seguridad del estado, y es este factor el que constantemente frena sus decisiones de inversión.