
Por Fernanda Contreras.
Jojutla-. En apoyo al sector educativo e impulsó al cuidado del recurso hídrico en Morelos, la gobernadora Margarita González Saravia, y el presidente municipal Alan Martínez, inauguraron el Sistema de Captación de Agua Pluvial, “Cosecha de Lluvia” en la Escuela Secundaria Técnica número 02 “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicada en el centro del municipio, lo cual beneficiará a cerca de 800 estudiantes.
Durante la inauguración, la mandataria estatal expresó a las y los jóvenes que esta estrategia, que por primera vez se realiza en la entidad, permitirá que el plantel escolar pueda contar con agua durante la temporada de estiaje.
El sistema de captación tiene como objetivo para este 2025 recolectar y almacenar la lluvia en 324 escuelas de educación básica, de todo el estado.
Lo anterior con el propósito de reducir la dependencia de fuentes tradicionales de este recurso natural, por dos o cuatro meses del año, lo que generará un ahorro durante el temporal de lluvias, de 223 mil litros, lo equivalente a 11 mil garrafones de agua, por escuela.
El agua almacenada también servirá para el funcionamiento de los módulos de sanitarios para mujeres y hombres; además, se habilitó un bebedero, de agua potable, con sensor, para el uso de la población estudiantil.