En el Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec de Cuernavaca, se ha inaugurado la rehabilitación del mural principal, una obra realizada por el muralista Diego Jasso, mural que representa 31 especies de flora y fauna emblemáticas de Morelos.
La obra muestra una rica variedad de especies, como el lince americano, el venado cola blanca, y el yaguarundi, además de flora como el amate amarillo y la nochebuena.
El mural incluye tanto especies nativas y endémicas como introducidas, amenazadas y en peligro de extinción, contribuyendo a la educación ambiental y la apreciación del patrimonio natural de la región.
La rehabilitación del mural es parte de un esfuerzo mayor para mejorar el parque, que también incluye la actualización de la trotapista, la Casa del Tío Chueco, y las áreas de recreación infantil. Arianna Sandoval Contreras, directora del parque, destacó estas mejoras como parte de un proyecto integral para enriquecer la experiencia de los visitantes.
Alain Zúñiga Hernández, representante legal de ECOPIL Arte Crea Conciencia A. C., resaltó la colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas en diversas zonas de conservación.
El mural también rinde homenaje a “Gordo”, el cocodrilo que vivió en el parque durante décadas, y presenta una variedad de otras especies, como el guamúchil, el coatí, y varias mariposas y aves.