Punto Por Punto TV

Por Dulce Hernández

Cuernavaca, Mor. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos acercará el servicio de mastografía a mujeres derechohabientes del municipio de Tlaquiltenango, mediante un mastógrafo móvil instalado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11, informó el coordinador auxiliar médico de Salud Pública, Raúl Martínez Rentería.

La jornada se llevará a cabo del lunes 7 al sábado 12 de abril, en un horario de 8 a 5 de la tarde entre semana y hasta las 2 de la tarde el fin de semana. Además, en la UMF No. 1 en Cuernavaca también se ofrece el mismo servicio en los mismos días y horarios.

El estudio está dirigido a mujeres de 40 a 69 años, especialmente aquellas con antecedentes familiares de cáncer. Para acceder a la mastografía, las derechohabientes deben tener vigencia en sus derechos, acudir solo con baño corporal, sin desodorante, crema, talco o accesorios, y vestir ropa cómoda de dos piezas.

La mastografía es un estudio de rayos X que permite detectar anomalías en los senos, incluso cuando no son visibles ni palpables, por lo que resulta clave en la detección temprana del cáncer de mama.

Martínez Rentería reiteró que esta enfermedad es tratable si se identifica a tiempo, por lo que hizo un llamado a las mujeres a acudir a la UMF donde están adscritas y aprovechar esta oportunidad de revisión preventiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *