
Por Mafer Valdez
Cuernavaca, Mor. – Colectivas feministas en Morelos revelaron que de 25 casos de feminicidio que han acompañado en los últimos dos años, solo uno ha recibido sentencia, el de Melanie, evidenciando los altos niveles de impunidad que persisten en la entidad.
Durante el conversatorio “Intercambio de saberes feministas”, las agrupaciones “Divulvadoras” y “Vida para Todas” alertaron sobre los 95 feminicidios registrados en 2025 y la falta de respuestas del sistema de justicia.
Andrea Acevedo García, vocera de Divulvadoras, señaló que, además de brindar asesoría legal y acompañamiento psicológico, realizan actividades como murales, bordados y ofrendas para honrar la memoria de las víctimas. “No se puede justificar la violencia diciendo que las víctimas pertenecían al crimen organizado”, afirmó al criticar la revictimización.
Las colectivas confían en que la llegada del nuevo fiscal permita cumplir los acuerdos establecidos con la Fiscalía de Feminicidios, como las reuniones periódicas con sociedad civil. “Las familias tienen puestas muchas expectativas en que realmente haya avances”, expresó Acevedo, al exigir que se respeten los compromisos adquiridos.
A través de sus redes sociales y espacios físicos, las agrupaciones mantienen su apoyo a víctimas indirectas de feminicidio, mientras continúan exigiendo justicia y alertando que “si una mujer está en riesgo y es asesinada, todas estamos en riesgo”.