
En lo que va del año 2025, el municipio de Cuautla, ha sido escenario de una serie de acontecimientos violentos que han generado preocupación entre los habitantes y autoridades, lo que también ha fijado la atención en el municipio al posicionarlo como uno de los más violentos a nivel nacional.
En enero de este año, la regidora Tania Jiménez Ortega denunció amenazas contra ella y su familia, lo que la obligó a posponer su toma de protesta, por lo que levantó una denuncia ante las autoridades competentes, por lo que existe una carpeta de investigación en curso, además de que también, se registró un ataque armado en el domicilio del regidor Mauricio Rodríguez Pineda, en donde fueron al menos tres impactos de arma de fuego los localizados en la fachada de su domicilio.
En marzo, el domicilio del regidor cuautlense y dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de Casasano, Miguel Ángel Barranco García, fue atacado a balazos por segunda ocasión, presuntamente al negarse a realizar el pago de cobro de piso a un grupo criminal de la zona.
Asimismo, en el mes de junio, el domicilio del subdirector de programas federales en Cuautla, Josué Olivares, fue atacado por segunda ocasión a balazos, además de también con un artefacto incendiario. El primer ataque se dio en septiembre del 2024.
Del mismo modo, el 3 de julio de 2025, el secretario del ayuntamiento de Cuautla, Alfredo Escalona Arias, fue víctima de un ataque armado, en el que resultó lesionado, y derivado de las lesiones que presentó, fue trasladado a un hospital en la Ciudad de México para su atencion médica adecuada. Un día después presentó su renuncia al cargo y en su lugar fue nombrado Horacio Zavaleta Malacara.
Finalmente, el pasado 6 de agosto, el ex diputado federal y ex oficial mayor de Cuautla en el gobierno de Raúl Tadeo Nava, así como ex candidato a regidor en el pasado proceso electoral por Redes Sociales Progresistas, Christian Nava Sánchez, fue asesinado a balazos cuando se encontraba al interior de un restaurante con razón social VIPS, ubicado sobre la avenida Reforma de Cuautla, en dónde no hubo personas detenidas.
Ante la ola de violencia que se vive en la actualidad, ciudadanos cuautlenses han expresado su preocupación y exigido a las autoridades competentes que se garantice su seguridad y la de sus familias.
La Fiscalía General del Estado de Morelos ha abierto carpetas de investigación para esclarecer los hechos y capturar a los responsables. Sin embargo, la violencia en Cuautla sigue siendo un tema de gran preocupación para la sociedad y las autoridades locales.
Por último, señalar que en respuesta a esta ola de violencia e inseguridad, este jueves arribaron al municipio alrededor de 600 elementos de la Guardia Nacional, quienes trabajarán de la mano con el Ejército Mexicano y policía municipal para garantizar la seguridad de los cuautlenses, esto al realizar rondines y operativos de seguridad en puntos considerados como rojos en la heroica, así como en el centro histórico.