
Desde el municipio de Cuautla, Hertino Avilés, presidente comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), hizo un llamado a los gobiernos municipales para que asuman un papel activo en la defensa del derecho a la transparencia y al acceso a la información pública.
El comisionado subrayó que la rendición de cuentas no debe recaer únicamente en una institución o dependencia gubernamental, sino que debe ser una responsabilidad compartida entre todos los niveles de gobierno, en especial los ayuntamientos, por su cercanía con la ciudadanía.
Destacó que los municipios son la primera instancia de contacto con la población, por lo que tienen un rol fundamental en garantizar que la información pública sea accesible, clara y oportuna para las y los ciudadanos.
Asimismo, señaló que fortalecer la cultura de la transparencia contribuye a generar confianza en las autoridades, además de prevenir prácticas opacas y fomentar una administración pública más eficiente y responsable.
El titular del IMIPE reiteró la disposición del organismo para brindar acompañamiento y capacitación a los gobiernos municipales, con el objetivo de mejorar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales.
Finalmente, enfatizó que garantizar este derecho es un elemento clave para la participación ciudadana y la consolidación de una democracia más sólida en el estado de Morelos.