Más de 400 mm de lluvia y víctimas mortales
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, entre el lunes y el miércoles, Acapulco ha acumulado 306.5 mm de lluvia debido al paso del huracán John, que equivale a la misma cantidad de agua caída en agosto en la Ciudad de México.
Ayer, solo en Guerrero se registraron 431.7 mm de lluvia en Acapulco. Además, se han reportado vientos de 19 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En tres días ha llovido lo mismo que en todo agosto en CDMX.
Por otro lado, la Conagua informó que hoy, viernes 27 de septiembre, el huracán John ocasionará lluvias extraordinarias en Guerrero, con precipitaciones superiores a 250 mm. Se prevén rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en las costas guerrerenses, así como condiciones para la formación de trombas marinas.
Aunque el huracán John se degradó a tormenta tropical, se espera que impacte este viernes en las costas de Michoacán, generando lluvias extraordinarias en Colima y Michoacán, y posteriormente bordeando las costas hasta Jalisco.
El huracán ha dejado al menos diez víctimas mortales, incluido un menor, tras su paso por Acapulco. Desde su llegada como huracán de categoría 3, ha provocado inundaciones y deslaves, que enfrenta cortes de luz y escasez de transporte.
Por otro lado, la Autopista del Sol está cerrada desde la Caseta de Palo Blanco hasta La Venta debido a un derrumbe que impide el paso. CAPUFE ha confirmado el cierre en ambos sentidos, dejando como única ruta viable la carretera federal entre Chilpancingo y Acapulco. Además, la carretera Chilpancingo-Iguala también está cerrada por derrumbes, y la vía de Acapulco a Ixtapa-Zihuatanejo permanece intransitable por inundaciones causadas por las fuertes lluvias.