
Ante el incremento del uso de fuegos artificiales durante la temporada decembrina, la Secretaría de Salud y la Coordinación del IMSS Bienestar, a través del Hospital de la Niñez Morelense (HNM), emitieron un llamado a madres, padres y personas cuidadoras para evitar que niñas y niños manipulen pirotecnia, debido a los graves riesgos que representa para su salud.
Especialistas del HNM advirtieron que el contacto con pólvora y artefactos explosivos puede ocasionar lesiones que van desde quemaduras leves hasta daños severos e irreversibles, como amputaciones, fracturas y afectaciones en órganos vitales.
La urgencióloga pediatra Argelia Chávez Obispo explicó que, aunque el uso de pirotecnia es una práctica común en estas fechas, los menores de edad son especialmente vulnerables, ya que no dimensionan el peligro que implica su manipulación.
Una detonación accidental, señaló, puede provocar desprendimiento de piel o incluso la pérdida de dedos u otras extremidades.
Detalló que entre las lesiones más frecuentes se encuentran quemaduras de segundo y tercer grado, daño parcial o total en la vista, lesiones en el oído que pueden derivar en pérdida auditiva, así como fracturas y amputaciones.
La especialista también alertó sobre el uso de luces de bengala, las cuales suelen considerarse inofensivas; sin embargo, alcanzan temperaturas superiores a los mil grados centígrados, suficientes para causar quemaduras graves en niñas y niños.
Finalmente, recomendó que en caso de un accidente con pirotecnia se actúe de inmediato, colocando agua corriente en la zona afectada, evitando la aplicación de pomadas, gasas, pasta dental u otros productos caseros, y acudir de manera urgente a la unidad médica más cercana para recibir atención especializada.