A cinco años del sismo del 2017 que dañó iglesias de Morelos, incluida la catedral de Cuernavaca, el Obispo de la Diócesis, Ramón Castro Castro, aseguró que ha tocado puertas a la federación para que dote recursos para la reconstrucción, “pero no se han abierto”.
En entrevista, el además Secretario General del Episcopado Mexicano, admitió que se hizo lo que el seguro pudo hacer y dar, desde hace tres años están totalmente abandonados, “sí catedral que es la iglesia madre sigue todavía dañada, imaginemos las otras”.
E insistió que se ha pedido, “lo hemos suplicado, pero nos dicen que no hay dinero para ese tipo de trabajos, (…) he insistido y he tocado puertas, pero no se han abierto y el problema también es que quien nos debe de dar permiso para que lo hagamos nosotros, no nos los da”.
Se le cuestionó sobre la intensión de los mismos feligreses en municipios que con recursos propios pretenden reconstruir los templos, a lo que dijo, “no creo que lo puedan hacer sin el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ese el problema que necesitamos el permiso, sino, se infringiría la ley”.
De ahí que pidió a la federación “a repensar y dar los permisos y el recurso” para la reconstrucción de los templos y ex conventos.

Recordó que los daños generados por el sismo a iglesias de Morelos, siguen en el campanario de la catedral que no funciona, la capilla de Dolores, “está igual que al día siguiente del sismo”, asimismo detalló que todos los conventos del Siglo 16, están mal, “hicieron trabajos solamente en los daños leves, los graves, siguen igual”.
Sobre la homilía, el jerarca católico en Morelos, señaló que la justicia de misericordia, es a la que estamos llamados los hombres para la reconversión, la justicia humana, deja mucho que desear.