Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca Mor.- El mercado Adolfo López Mateos es mucho más que un simple centro de abasto; es un semillero y un guardián de historias… de familias de comerciantes, de su tenacidad y hasta de cómo ha evolucionado la ciudad de Cuernavaca.
Durante la noche y madrugada llegan decenas camiones llenos con fruta y verdura de la mejor calidad, de carne de pescado, pollo, cerdo y res. En este mercado hay todo tipo de productos, todos los colores, los olores y los sabores.
Doña Josefina Román tiene 42 años de locataria, en entrevista con Punto por Punto expresó su emoción y orgullo de pertenecer a este centro comercial. “Aquí conocí a muchos amigos, muchos ya no están con nosotros, pero siempre serán recordados”.
Manuel Ortega, el actual líder de los comerciantes, recordó que ha vivido momentos importantes en este mercado, desde que era muy pequeño, cosas muy buenas, y también situaciones terribles. “Vivimos incendios como el de 2010, padecimos temblores y en el día a día tenemos buenas y bajas ventas”.
A pesar de todos los grandes retos y obstáculos a lo largo de su historia, el Mercado ALM sigue en pie. Sigue siendo un símbolo de hermandad. Cada comerciante, cada pasillo y cada puesto cuenta una historia de esfuerzo y resistencia.
Virginia Guadalupe, vendedora de la sección de hierberías durante 45 años, comentó que está muy contenta de que su mercado cumpla un año más, y se debe celebrar en grande este 60 aniversario.
Entre miles de comerciantes está Roberto Guadarrama Flores, uno de los fundadores. Envió una felicitación a todos los comerciantes de las distintas áreas por otro aniversario más, “dios nos permitió llegar un años más con muchas ventas y bendiciones, después de tantos tropiezos que hemos pasado”.
También, desde el área administrativa, la directora Sara Bello, reveló sentir mucho orgullo de pertenecer a este lugar tan emblemático, en donde hay varias generaciones de comerciantes; envió sus felicitaciones y agradeció el apoyo tan importante que dan los comerciantes a las familias morelenses, al ofrecer los principales productos a buen precio y con excelente calidad.
El centro comercial es el principal centro de abasto en Morelos, diariamente miles de personas ejercer el comercio y miles acuden a comprar.