
Kike Domínguez.
Cuernavaca, Mor.- En Morelos, 97 de cada 100 delitos no se denuncian ante la Fiscalía General del Estado (FGE), así lo reveló Ricardo Torres Carreto, Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
De acuerdo la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad la gente no acude ante el Ministerio Público a denunciar por varios factores principales: pérdida de tiempo, por desconfianza en la autoridad, porque los trámites son largos y difíciles, por actitudes hostiles de la autoridad y por último, por miedo a que se extorsione y se revictimice.
En entrevista para puntoporpuntotv.com, Torres Carreto indicó que de 464 mil delitos de los que la gente revelaron haber sido víctimas en el año 2021, el 93% no cuenta con una carpeta de investigación para dar seguimiento al caso.
Ante esta cifra negra, el coordinador estatal del INEGI, refirió que representa todo un reto para las autoridades y las víctimas de convencerse de que lo más conveniente es presentar la denuncia ante el Ministerio Público.