Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca Mor a 31 de octubre del 2023.- En el poblado de Ocotepec, la ofrenda nueva es una tradición que dejaron los abuelos y es así como las familias siguen con la costumbre, explica don Isidro Rosales Fiscal Parroquial del pueblo originario.
Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y cuando es nueva, es más abundante y vistosa.
El 31 de octubre inicia la celebración, con las ofrendas dispuestas para los niños y angelitos, se hace un camino de pétalos de flor de muerto, mole verde, juguetes, chocolate, papel picado en colores claros, azul si es niño y rosa si es una niña; así es como se preparan para la llegada de los infantes difuntos, nos comparte doña María Lilia Juárez.
La familia Gálvez Osorio, recuerda a la pequeña Perla con los alimentos, flores y colores que a ella más le gustaban, son momentos de recuerdo y tristeza que viven en estas fechas, nos dice doña Inés Vergara.
Como cada año, miles de visitantes acuden a Ocotepec para vivir con intensidad esta tradición de Día de Muertos.
Ver el vídeo en Facebook aquí