
Por Andrés Lagunas
Cuernavaca.- La militancia repudió a Ulises Bravo. A Andrés Manuel López Beltrán le hizo sentir su indiferencia. La testigo de calidad de todo ello fue Luisa Alcalde Luján, la presidenta nacional de Morena.
“No es mi intención estar aquí para generar controversia, ni discordia, solo para dar la bienvenida a nuestro comité nacional… Decirles que Ulises Bravo hay para rato y estoy a sus órdenes”, respondió el aún dirigente estatal, que terminó su intervención con esa actitud retadora…
Es domingo 20 de octubre, la base morenista se reunió con el pretexto de una asamblea informativa, pero al estilo del circo romano, abucheó y aplaudió a quien quiso.
Ulises en medio de la rechifla alcanzó a decirles “se que ustedes trabajan”… Y no terminó la frase… Trabajan para quien, ¿ para los que recibieron aplausos y no repudio?
En menor escala, pero también la senadora Juanita Guerra fue abucheada, pero se sobrepuso con un discurso cuatroté…
Sin duda este domingo arrancó la elección interna de nueva dirigencia. Carmelo Enríquez arribó temprano… Había varios de sus seguidores con pancartas de apoyo, que se perdieron entre la multitud.
Más discreto, y más temprano, llegó otro presunto aspirante a la presidencia estatal Raul Tadeo Nava. Sin porra ni nada. Ambos personajes locales se dieron un apretón de manos y fueron objeto de varias tomas fotográficas.
Luisa Alcalde llegó tarde al evento, atendió rápidamente a la prensa y se enfiló a encabezar el evento. Lo relevante de la declaración a medios fue la confirmación de la pronta renovación de la directiva estatal. Serán los consejeros los que elegirán a la mujer o el hombre que presidirá el partido… confirmó.
La democracia indirecta… Le gana a la directa una vez más.
El pueblo morenista no será tomado en cuenta, pero se hizo sentir fuerte en la explanada de la alameda de la Solidaridad, en el oriente de Cuernavaca. La gente está irritada. Y quizás solo “los que trabajan” diría Ulises, aplaudieron a sus jefes.
De los locales, el primero en no recibir rechiflas fue Victor Mercado. No fue aclamado pero al manos no reprobado. Dió su mensaje pro 4T sin sobresaltos.
El presidium de la asamblea informativa encabezado por Luisa Alcalde, con Andrés López, a su izquierda, dio mensaje. Juan Ángel, Rafa Reyes y claro, muy a la izquierda y hasta el último lugar de la fila, el hombre fuerte del inicio del sexenio, Javier García Chávez.
Larga asamblea, no sé si la gente realmente le entendió al decálogo o los diez postulados de Morena, que deben firmar los gobernantes morenistas… No mentir, no robar… No traicionar… Dijo Carolina Rangel, la secretaria general.
Pero en el templete había algunos traidores… Y la gente los veía.
Así este domingo se política, de asamblea morenista, de tribus, de nada de unidad, de despedida con rechiflas a Ulises Bravo, que ya les dijo que estará aquí largo rato. ¿Será?