Kike Domínguez.
Cuernavaca, Mor.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGJEM) ocupa el penúltimo lugar en materia de procuración de justicia a nivel nacional. Así lo informó Roberto Salinas, director del centro de investigación ‘Morelos Rinde Cuentas’.
Lo anterior, dijo, sustentado en estudios realizados el último par de años, como el Índice Estatal de Desempeño de Fiscalías (IEDF). El cual señala, por ejemplo, que el 99% de los homicidios dolosos en la entidad no se resuelven.
Sin embargo, este no es el único indicador que coloca a la Fiscalía de Morelos en los últimos sitios.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) también coloca a organismo en los últimos lugares por peor desempeño.
Roberto Salinas añadió que hay dos grandes factores que ponen colocan a la FGJEM en tan deshonrosos puestos, la falta de eficacia en las investigaciones para resolver los crímenes evidenciada en diversos casos, pero además por la falta de transparencia.
“La Fiscalía General de Morelos es una de las tres de todo el país que no transparentan correctamente su información”, refirió.
Añadió que ‘Morelos Rinde Cuentas’ han interpuesto doce quejas ante al Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
“Únicamente se limitan a decir que la información clasificada”, mencionó.
Esto último debido a que han solicitado el estado que guarda cada carpeta de investigación, ya que no hay conocimiento de cuantas están judicializadas, cual es el rezago, para conocer dónde se debe eficientar la labor de la Fiscalía.
viernes 22 de noviembre del 2024 12:14 am