Sólo unos cuantos minutos estuvo afuera del reclusorio sur el fiscal de Morelos Uriel “N”, quien nuevamente permanecerá en prisión luego de que la noche de este viernes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra del servidor público, ahora por el delito de encubrimiento por favorecimiento, en el feminicidio de Ariadna Fernanda.
Un gran operativo se montó afuera del penal capitalino este 1 de septiembre a la espera de la salida del aún titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que el Décimo Tribunal de Colegiado con sede en la Ciudad de México ordenó su liberación tras el amparo que promovió su defensa.
Minutos antes de que la Fiscalía capitalina confirmó la reaprehensión la defensa del servidor público informó ante medios de comunicación que Uriel se sentía contento tras la resolución de la justicia federal y que una vez afuera podría retomar su cargo al frente del órgano encargado de procurar justicia en la entidad morelense.
“El agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales de la Coordinación General de Investigación Estratégica solicitó y obtuvo el mandamiento judicial, mismo que fue cumplimentado por elementos investigadores al momento en el que el ex servidor público abandonaba el Reclusorio Preventivo Varonil Sur”, informó en un comunicado la FGJCDMX.
La Fiscalía detalló en su informe que en torno a las investigaciones del feminicidio de la joven de 27 años el fiscal de Morelos “dispuso para fungir como enlace y responder a todas las solicitudes que le realizaría otra autoridad que efectuaba investigaciones vinculadas a la mala actuación de servidores públicos en la integración de una carpeta por el delito de feminicidio, a una persona que posiblemente no contaba con las facultades para hacerlo”.
Sólo unos minutos pudo estar en libertad el funcionario público, pues los Policías de Investigación Criminal (PDI) le notificaron de la nueva orden de aprehensión en su contra.
A Uriel “N” se le realizó la certificación médica ser puesto a disposición del juez de control que lo requirió en dicho centro penitenciario para definir su situación jurídica en las próximas horas.
El pasado 4 de agosto, el hoy nuevamente imputado fue detenido en el municipio de Cuernavaca por la Fiscalía Capitalina.
El Congreso de Morelos mantiene un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que fuera desechada la Controversia Constitucional que presentaron para declarar como ilegal la detención del funcionario estatal.