De la redacción.
Cuernavaca.- La Suprema Corte de la Nación (SCJN) falló a favor de la Comisión de Derechos Humanos Morelos (CDHM), instancia que ahora podrá conocer de las 9 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos de las que denunciaron ser víctimas trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Lo anterior, luego de que el magistrado presidente del TSJ, Jorge Gamboa Olea, presentó un recurso para buscar que se determinará que no había competencia por parte de la CDHM en la investigación de estos casos.
La resolución de la Controversia Constitucional 531/2023 señala que se debe:
Declarar la invalidez del oficio PRESIDENCIA/LJGO/426/2023, suscrito por el Presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, el cual contiene la negativa a proporcionar los informes solicitados por este Organismo.
Obligar al Presidente del TSJ a entregar la información requerida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos en el oficio V1/631/2023 de manera completa y sin negar las facultades que tiene la Comisión para requerirle información en asuntos administrativos y/o laborales.
Exhortar al Presidente del TSJ a que, en lo futuro, cumpla con los requerimientos de información que solicite la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, en atención a lo dispuesto por los artículos 1°, 102, apartado B y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la CDHM, señaló que en caso de no acatar la resolución, el magistrado presidente podría ser destituido.