Integrantes de comunidades originarias, que impugnaron la consulta indígena del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), exigieron en voz de Karina Vara, a la autoridad electoral, deje la discriminación y racismo, respeten las leyes y reconozcan la diversidad cultural.
En rueda de prensa, demandaron al Impepac una nueva consulta pública dialogada con representantes de dichas localidades y a los partidos políticos y candidatos que respeten la ley.
Asimismo acusaron a la autoridad electoral, de permitir el registro de candidatos para contener en el proceso electoral 2020-2021, sin que se tuviera ninguna representación.
En conferencia de prensa en la plaza de Armas de Cuernavaca, los representantes de comunidades indígenas señalaron que ante lo expuesto por la Sala Regional que ordena al Impepac reponer el procedimiento de consulta en un periodo de un año y debe cumplir con diversas fases como la informativa y sobre todo dialogada y consensuada como quedó en la sentencia emitida el 14 de julio del 2022 por la Sala Regional.
Asimismo insistieron en su llamado a las instituciones de gobierno, partidos políticos, candidatos y sectores de la población que respetan las leyes y reconozca la diversidad cultural y el pluralismo jurídico.
“Hacemos un llamado a las personas y comunidades indígenas que aún no han participado que cierren filas y eviten divisionismo”.
Añadieron que trabajan en una ley para evitar simulación y evitar que gente que no sea indígena, llegue por la vía de auto inscripción.
Por último, Saúl Roque, lamentó que el órgano electoral haya simulado la consulta que por ley se realizó para conocer si en el proceso electoral del año pasado, se respetaron los derechos de los indígenas, “cuando a todas luces no se respetó el sentir de las comunidades”.