
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca, Mor. – Comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, de Cuernavaca, se manifestaron en el palacio de gobierno para exigir la finalización de la remodelación y el retiro de locales provisionales que aún faltan para liberar el primer andén. Así lo explicó el secretario de la Unión, Manuel Delgado.
En entrevista indicó que la urgencia radica en la necesidad de liberar este espacio crucial con miras a la colocación de los tradicionales tianguis por las festividades de Día de Muertos y Navidad.
Manuel Delgado Ortega, explicó que la reactivación económica del mercado es prioritaria, especialmente tras las afectaciones que sufrieron los vendedores por la reubicación en locales provisionales, los cuales, incluso padecieron pérdidas a causa de las lluvias.
“Venimos a que nos escuchen, a que actúen, pero, sobre todo, a que ya les den prisa a los trabajos de remodelación del mercado, pues actualmente no sabemos cómo va”, expresó el líder gremial.
Delgado Ortega comentó que, si bien perciben una buena disposición por parte de la gobernadora, Margarita González Saravia, lamentan la falta de mayor apoyo y avances claros por parte de los secretarios a cargo de diversas áreas.
Para que los comerciantes puedan desocupar de manera definitiva sus espacios temporales, el requisito indispensable es la entrega de un local en condiciones óptimas para sus negocios. Se refirió que, de los 93 locales intervenidos, se han entregado aproximadamente 60, permitiendo la reinstalación de varios locatarios. No obstante, aún quedan más de 20 espacios incompletos, sobre todo en el área de carnes, que requieren adecuaciones especiales de refrigeración, deteniendo la reubicación final.