
Cuernavaca, Mor. Arturo, exguardia de seguridad de la empresa Ebrón, comisionado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), denunció que fue despedido hace dos meses por exponer presunto maltrato animal hacia los perros que habitan en distintas facultades.

Relató que, tras alimentar a los perros como parte de un acto humanitario, fue reprendido por su supervisor César Urióstegui. También afirmó que recibió la instrucción de dejar de darles comida por orden del director de Protección Civil, bajo argumentos de que los animales eran un foco de contagio. Esta decisión, según dijo, fue instruida por la rectora Viridiana Aydeé León Hernández.
El exguardia aseguró que, pese a la orden, continuó brindando alimento a los perros, con el apoyo de estudiantes y docentes, quienes le dejaban comida para los animales. Señaló que la medida provocó un ambiente de hostigamiento hacia él y otros trabajadores que mostraban empatía por los animales.

Consideró que la universidad, como espacio educativo, debería fomentar el respeto hacia los seres vivos y no promover su marginación o eliminación. Además, denunció que algunos guardias fueron amenazados si permitían que los perros se acercaran o permanecieran en las instalaciones.
El exguardia señaló que tras su despido tuvo represalias luego de criticar públicamente la falta de atención, desparasitación y alimentación de los animales por parte de las autoridades universitarias.
Finalmente, Arturo informó que fue despedido sin previo aviso ni justificación formal, por lo que presentó una queja ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado. Actualmente se encuentra desempleado.