Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca Mor.- Comerciantes de flor de cempasúchil, en Cuernavaca, esperan tener un incremento del 80 por ciento en sus ventas antes de que acabe el mes de octubre, informó María Esther Jaimes, vendedora.
Cada año miles de vendedores se preparan en distintos mercados, panteones y algunas principales avenidas con macetas de distintos tipos de flor para adornar tumbas o la mesa de ofrenda para los muertos, pues la población comienza a comprar poco a poco lo que necesitará para esa tradición de recibir con ilusión la visita de sus seres queridos que partieron al Mictlán.
El precio que ofrecen a la población va desde los 25 hasta, los 40 pesos por maceta, dependiendo el tipo de flor que les guste y el tamaño del recipiente.
Asimismo, en el mercado Adolfo López Mateos, las fruterías ya tienen listos los productos de temporada, como la calabaza de tipo castilla, pellejo y brujitas desde 15 pesos el kilo, el kilo de guayaba, mandarina, manzana, tejocote y caña en 25 pesos el kilo.
Roberto González aseguró que desde esta semana las amas de casa ya están comprando, por lo que espera que el fin de semana sus ventas tengan un repunte del 100 por ciento, la festividad ya está comenzando, los altares se ponen antes del primero de noviembre porque hay muchas familias que ponen a los accidentados, matados, bebés y al final a los fieles difuntos, argumentó.