
Con el objetivo de promover el desarrollo, sostenibilidad y equidad social, el gobierno del estado que encabeza Margarita González Saravia, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF), llevó a cabo la entrega de proyectos productivos pecuarios pertenecientes al Programa de Salud y Bienestar Comunitario.
Al tener una inversión de un millón 335 mil 696 pesos de fondos federales destinados a la ejecución de Programas de Desarrollo Comunitario, se benefició por primera vez a nueve grupos de desarrollo de los municipios de Tepalcingo, Coatetelco, Mazatepec, Axochiapan y Tlayacapan, quienes recibieron insumos y material para la puesta en marcha de proyectos para la cría, tratamiento y reproducción de cerdos, ovinos y gallinas para el consumo humano, con ello se generarán fuentes de empleo que permitan incentivar la economía de las comunidades, asimismo, se brindan capacitaciones para la correcta ejecución y desempeño.
Al respecto, Jorge Erik Alquicira Cedillo, director general del SEDIF, señaló que la prioridad de la institución dentro del Programa de Territorios de Paz y Buen Vivir, impulsado por el gobierno estatal, es el de beneficiar a los sectores más vulnerables y asegurar que los apoyos lleguen a quienes los necesitan.
“La intención principal es que conformemos grupos de desarrollo en las comunidades, que nos ayuden a liderar y encontrar formas para generar recursos para impulsar su comunidad. Hagamos que estos beneficios realmente motiven y generen un beneficio”, señaló.
Por su parte, María Elena Herrera Carbajal, presidenta del organismo descentralizado, resaltó el papel que tiene la participación de la ciudadanía para poder llevar a cabo este tipo de acciones que contribuyen al bienestar y calidad de vida de las familias morelenses.
“Estos proyectos no caminan solos, se sostienen con la participación de mujeres y hombres que se esfuerzan todos los días por salir adelante. Estos insumos para la puesta en marcha de proyectos de cría de lechones y engorda de cerdos serán un gran impulso para el empleo, economía y desarrollo de las comunidades”, explicó.