
El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar, destinó 10.4 millones de pesos en apoyos sociales únicos para fortalecer proyectos comunitarios y reconocer el trabajo de personas portadoras de saberes ancestrales.
Estos recursos corresponden a los programas Petate de Colores, Semillas de Esperanza y Calmecac, todos pertenecientes a la estrategia estatal “Territorios de Paz y Buen Vivir”.
Durante la semana, personal de la dependencia visitó comunidades catalogadas con alta y muy alta marginación en diversos municipios del estado, donde se entregaron apoyos de 50 mil pesos a las y los representantes de las iniciativas seleccionadas.
En total, fueron beneficiados 120 grupos de Petate de Colores, 49 de Semillas de Esperanza y 40 personas portadoras de saberes del programa Calmecac.
Silvia Salazar Hernández, titular de la Secretaría de Bienestar, encabezó las reuniones con los colectivos y destacó el compromiso del gobierno que dirige Margarita González Saravia por impulsar políticas públicas que ayuden a reconstruir el tejido social, fortalecer la participación comunitaria y promover la recuperación de conocimientos ancestrales.
Asimismo, señaló que el equipo de la Dirección General de Construcción de Paz, continuará brindando acompañamiento técnico a quienes recibirán el recurso, tanto para la ejecución de sus propuestas como para la comprobación adecuada de los fondos asignados.
En este sentido, Juan Carlos Solano Alcocer, director general de la dependencia, subrayó que el correcto uso de los apoyos permitirá dar continuidad a los programas el próximo año.
También explicó a las personas beneficiarias los lineamientos establecidos en las Reglas de Operación para comprobar el uso del monto asignado.
Las visitas abarcaron los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata, Huitzilac, Axochiapan, Temoac, Tepalcingo, Temixco, Jonacatepec, Yecapixtla, Hueyapan, Tetela del Volcán, Ayala, Cuautla, Tlayacapan, Yautepec, Xochitepec, Coatetelco, Xoxocotla, Atlatlahucan, Tlaltizapán, Zacatepec, Tlaquiltenango y Jojutla.