
De la redacción.
Cuernavaca.- Dos máquinas cosechadoras entregó la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, a productores de azúcar de caña, para impulsar el desarrollo de este sector durante el Congreso Nacional de Productores de Caña de Azúcar.
La mandataria estatal, participó en la celebración del Día Nacional del Cañero 2025, realizada en el Centro de Congresos y Convenciones Morelos, en Xochitepec.
Durante su mensaje, la mandataria estatal recordó que la producción de la llamada “vara dulce” en Morelos inició en 1525 y fue motor de la Revolución Mexicana en 1910, cuando Emiliano Zapata encabezó la lucha por la tierra frente a los abusos de las haciendas.
“Hoy la caña sigue siendo símbolo de justicia social, arraigo y motor económico de miles de familias campesinas”, subrayó.
Asimismo, destacó que este año se destinarán mil 100 millones de pesos para la tecnificación del Distrito de Riego 016, con lo que se verán beneficiadas de las y los cañeros.
En Morelos, la caña de azúcar representa una producción anual de 1.45 millones de toneladas, con una derrama económica superior a 4,100 millones de pesos, lo que se traduce en 16 mil empleos directos entre productores, cortadores, jornaleros y transportistas.