Punto Por Punto TV

por las placas y tarjetas de circulación

Por Andrés Lagunas y Enrique Domínguez

CUERNAVACA, Mor.- Los poderes Ejecutivo y Legislativo chocaron por la falta de placas y tarjetas de circulación, que a decir de funcionarios estatales, provocará el cierre del área respectiva la próxima semana, pero el Congreso reviró con la afirmación de que se aprobó el presupuesto suficiente para cumplir a los ciudadanos con estos servicios de control vehicular, y amagó con ordenar una auditoría.

En palacio de gobierno, José Gerardo López Huérfano, encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda y el titular de Movilidad y Transporte, Eduardo Galaz, expresaron que por falta de papelería, placas y tarjetas, es probable que deban cerrar el área de atención a los automovilistas.

El titular de Hacienda explicó el comportamiento que ha tenido la recaudación por trámites de control vehicular en el periodo enero a mayo de 2023. Dijo que los ingresos por tales conceptos se encuentran por debajo de lo estimado, lo que representa 18 millones 841 mil pesos menos que la estimación considerada en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023.

Comentó que para el periodo junio a diciembre de 2023, se estimó recaudar 261 millones 72 mil pesos, sin embargo, ante la situación que prevalece hoy en la SMyT, con la carencia de placas metálicas y tarjetas de circulación, la tendencia en la recaudación de ingresos es a la baja.

Lo mismo sucede con el trámite de los derechos por refrendo de tarjeta de circulación y holograma de servicio particular, se tiene una diferencia negativa considerable en la recaudación por un monto de 15 millones 814 mil pesos con relación a la Ley de Ingresos.

ACUSA CONGRESO IRREGULARIDADES Y ANUNCIA AUDITORIA

En el Congreso del estado, un bloque de 10 diputados encabezados por el presidente de la Comisión de Hacienda, Agustín Alonso Gutiérrez, enfatizaron que analizarán las 3 solicitudes de ampliación presupuestal hechas por el Poder Ejecutivo, pero no avalarán sobre precios ni corrupción.

Los legisladores presentaron una lista de precios que otros estados de la república han pagado por placas y tarjetas de circulación, aseguraron que aquí se han pagado muy caras las placas y enfatizaron que pedirán se inicien auditorías por parte de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, y también ordenarán la intervención de la Fiscalía Anticorrupción. “Nos quisieron meter un gol, pero lo paramos”, dijo tajante Agustín Alonso.

En Palacio de Gobierno, el titular de SMYT, Eduardo Galaz Chacón señaló que la compra de placas y tarjetas de circulación se ha llevado a través de licitaciones públicas, precisando que se cumple con las medidas de seguridad que indica la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), asimismo, puntualizó que las placas cuentan con 11 medidas de seguridad adicionales a las solicitadas por este organismo federal, con el propósito de evitar la clonación de láminas y dar certeza al contribuyente.

Cabe mencionar que el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Hacienda, solicitó en el mes de abril un ajuste en el Presupuesto de Egresos del año en curso, con el fin de contar con los recursos necesarios para atender la demanda ciudadana de placas metálicas y tarjetas de circulación del 2023. El Congreso enfatizó que analizará las 3 peticiones de ampliación, pero presentó cifras donde aseguran los diputados, se dio recursos suficientes al Ejecutivo. “El 97 por ciento del total del presupuesto que planeó el gobierno, fue aprobado”, enfatizaron los legisladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *