Punto Por Punto TV

POR ANDRÉS LAGUNAS

Cuernavaca, Mor.- No habrá ampliación presupuestal, afirmó contundente el presidente de la Comisión de Hacienda, Agustín Alonso Gutiérrez, al concluir la comparecencia del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Eduardo Galaz Chacón, quien acudió ante el Congreso para defender la solicitud de 41 millones de pesos para adquirir placas y tarjetas de circulación, y pese a la negativa del legislador, aseguró que varios diputados en una reunión con el sector empresarial dijeron que sí habrá recursos para no perjudicar a los ciudadanos.

El formato de la comparecencia provocó un encontronazo, ya que Agustín Alonso y otros diputados cuestionaron los precios de las placas, acusaron corrupción y advirtieron que contrario al pasado, ahora existe un Congreso fuerte, unido para defender las causas del pueblo.

Sin embargo, Eduardo Galaz reiteró que las medidas de seguridad de las placas son las que encarecen sus costos, pero advirtió que no se pueden comprar láminas baratas, por la necesidad de ir adelante de los delincuentes y no permitirles la falsificación. Y pese a que en el pleno los diputados lo criticaron fuerte, al salir de la comparecencia el secretario de Movilidad dijo desconocer porqué se dijo el no en la tribuna, cuando en una reunión con empresarios se coincidió en que máximo en 15 días saldría la ampliación para no perjudicar a los ciudadanos.

“Vamos a seguir dialogando, explicando el porque los costos y las medidas de seguridad, yo aún confío en alcanzar los recursos, los que los diputados autoricen, para resolver este tema”, estableció.

El encontronazo en el Congreso fue duro, el funcionario habló ampliamente sobre como gastaron los recursos presupuestados este año 2023, 33 millones de pesos para placas y tarjetas de circulación, pero dicho recurso solo alcanzó para 50 mil placas de auto y 10 mil de motocicletas, entre otros especiales, así como 226 mil formatos de tarjetas, y hacen falta mucho más de ambos conceptos.

Los legisladores lo cuestionaron porque solicitó “candados de seguridad” y eso elevó el costo final. ¿Porqué insiste en pagar sobre precios en las placas? cuestionó el legislador Julio César Solís. Esos costos son tres o diez veces más elevados a la realidad, subrayó Alonso Gutiérrez, al arremeter contra el gobierno que aseguró hace todo lo contrario a lo pregonado por el presidente, porque miente y roba al pueblo.

Oscar Cano Mondragón enfatizó que la transparencia llegó para quedarse y exhortó al Ejecutivo a entender que nunca más habrá libre transferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *