Originario de Tlapa, Guerrero, don Emiliano Aguilar muestra su talento a la ciudadanía cuautlense al realizar música con la ayuda de una hoja, actividad que dijo, ha realizado por varios años en distintos puntos de Morelos.
El adulto mayor, cuya edad desconoce al asegurar que su acta de nacimiento la extravío, pero señala tener más de 63 años de edad, de los cuáles, varios de ellos los ha dedicado a salir a las calles para ganarse la vida al interpretar diversas canciones ayudado por hojas de árboles y el aire que ingresa a sus pulmones.
En un español casi nulo, señaló que la población algunas veces es benévola y le regalan algunas monedas que utiliza para alimentarse y llevar un sustento para él y su esposa.
Detalló que sale del lugar en que pernocta cuándo se encuentra en la ciudad de Cuautla desde muy temprano, y que a lo largo del día interpreta sus melodías tanto en el zócalo como en la alameda.
Por último, emotivo y con una sonrisa en su rostro, interpretó una melodía para que las personas conozcan la actividad que realiza, indicando que quien lo encuentra en la calle y le solicita que le enseñe el método que aplica, con gusto lo hace.