Punto Por Punto TV

Por Fernanda Contreras.

Cuernavaca, Mor. – Comerciantes del Mercado Adolfo López Mateos en Cuernavaca, reportan pérdidas totales en su mercancía a raíz de las intensas lluvias de las últimas horas. El secretario de la Unión de Comerciantes, Manuel Alejandro Delgado Ortega, confirmó que al menos 126 locatarios se vieron severamente afectados.

En entrevista con Punto Por Punto TV, indicó que el caudal de agua comenzó a intensificarse alrededor de la medianoche, afectando principalmente la zona de introductores y los pasillos uno y dos de la central de abasto.

La fuerza del agua arrastró ropa, chiles secos y abarrotes, devastando los locales que se encontraban en su paso, puntualizó.

Los afectados indicaron que la causa principal de las inundaciones fue el mal estado del sistema de drenaje y la acumulación de basura en las coladeras, que obstruyó el flujo natural del agua. Esta obstrucción, que se agrava con cada temporada de lluvias, provoca que el agua se estaque y suba de nivel, anegando los puestos de venta y las bodegas.

Entre los afectados se encuentran seis comerciantes de la zona de introductores y 120 locatarios del primer andén, muchos de ellos con locales provisionales. La situación es particularmente grave para estos últimos, ya que, al no tener una estructura sólida, sus puestos fueron más vulnerables al arrastre del agua y al daño de la mercancía.

El vocero de los comerciantes reiteró que el problema de la basura en las rejillas es un factor clave que debe ser atendido de inmediato. Por ello, solicitan una limpieza y desazolve exhaustivos del sistema de drenaje del mercado, así como la implementación de un programa de mantenimiento preventivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *