El DIF estatal reitera su compromiso con los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.
Para el Sistema Estatal DIF Morelos, la familia es la base fundamental de la sociedad y el núcleo donde las niñas, niños y adolescentes empiezan a construir su identidad y adquirir valores, por ello la presidenta Natália Rezende Moreira, permanece generando y ejecutando acciones, programas y servicios que fortalezcan a cada hogar y salvaguarden los derechos de la niñez y juventud morelense.
La Pronaf, el organismo descentralizado brinda las 24 horas del día, todo el año, asesoría y atención oportuna, atendiendo a denuncias relacionadas a conflictos familiares, violencia contra las mujeres, maltrato a personas mayores, además de enfocarse en la regulación de centros de Asistencia Social, en los procesos de acogimiento familiar y adopción.
Labor que materializa, a través del Consejo Técnico de Adopciones, restituyendo el derecho fundamental de niñez y juventud a vivir en familia. Todo esto en apego a un minucioso proceso administrativo y legal para captar, evaluar, capacitar y certificar a quienes se interesan en cobijar a niñas, niños y adolescentes que han sido separados de su familia por una determinación judicial. Acción realizada en total coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos y autoridades competentes.
Otro de los programas que impulsa y que da total cumplimiento a esta garantía es el de Familias de Acogida, que permite a la niñez y adolescencia sin cuidado parental, relacionarse de manera temporal en un entorno de cuidado y protección, mientras se resuelve su situación jurídica, ya sea para ser susceptible a una adopción o reintegrarse a su núcleo primario o secundario.
El SEDIF Morelos cuenta con cinco CAS, que brindan gratuitamente resguardo temporal y protección integral multidisciplinaria a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres que no pueden permanecer con su núcleo familiar. Uno de ellos es el Centro de Asistencia Morelense para la Infancia (CAMI), donde salvaguarda a niños y niñas desde su nacimiento hasta 11 años y 11 meses.
Aunado a todo ello, el organismo brinda asistencia social enfocada en acciones de previsión y prevención, promoviendo su bienestar, a través de programas, cursos, foros y talleres que promueven el desarrollo de todos los integrantes de las familias morelenses. Una acción que fomenta las relaciones sanas y fortalece vínculos, generando espacios de convivencia e integración, con atención psicológica, orientación familiar y educativa, además de actividades recreativas, culturales y deportivas.