Punto Por Punto TV

Por Fernanda Contreras.

Cuernavaca, Mor. – El Cabildo de Cuernavaca aprobó por mayoría de votos el proyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, que proyecta una recaudación de 2 mil 189 millones de pesos. La decisión, tomada con diez votos a favor y uno en contra, fue confirmada por el presidente de la Comisión de Hacienda, Alfredo González Sánchez, quien enfatizó que la administración municipal descarta la creación de nuevos impuestos.

El regidor aclaró que solo se realizaron actualizaciones en algunos impuestos debido a la inflación federal y la Unidad de Medida y Actualización (UMA), manteniendo el principio de no afectar a la ciudadanía con gravámenes adicionales, a pesar de una prevista afectación a nivel federal para todos los municipios.

Una parte significativa del presupuesto proyectado, más del 50 por ciento, se destinará al pago de la nómina de trabajadores. En el borrador del Presupuesto de Egresos 2026, se contempla un aumento de 38 millones de pesos para cubrir las obligaciones con jubilados, pensionados e incapacitados (JPI). Con esta planificación, el municipio descarta la necesidad de contratar deuda pública para el cierre de la actual administración. El presidente de la Comisión de Hacienda reiteró que la estrategia de finanzas sanas se fundamenta en el cumplimiento puntual de los pagos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la liquidación de deudas heredadas de gestiones anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *