Al admitir que el 60 % del agua potable se desperdicia por tuberías en mal estado, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), Jaime Juárez López, dijo que hoy más que deben dejar de lado las pugnas políticas, ya que de no aprobarse la ampliación presupuestal se pararían los trabajos de la planta de Yautepec, generando un daño ecológico.
En entrevista, el encargado de la política hídrica en la entidad alertó que en caso de que el Poder Legislativo no apruebe la ampliación presupuestal de 200 millones de pesos, se tiene el riesgo de que se detenga la operatividad de las plantas tratadoras de agua en los municipios.
Admitió que tan solo el 29 por ciento de las aguas son tratadas en Morelos y vuelven a las barrancas, pero no son aptas para el consumo humano, pero destacó que aumentó la cifra de aguas tratadas en comparación a años anteriores por la aplicación de recursos, que hoy hacen falta.
Sin embargo detalló que el Congreso sólo aprobó 96 millones de pesos para éste ejercicio fiscal y son insuficientes, porque requiere de recursos económicos para operar las plantas de agua potable, principalmente la del municipio de Yautepec.
De igual manera, dijo que ante la falta de obras y mejora de la red, el 60 por ciento del agua se desperdicia en tuberías en mal estado en los municipios y lo calificó “de un crimen”.
Por último, calificó que “grave” la temporada de estiaje, porque inició desde noviembre y los niveles están muy por debajo de los registros históricos, con ello hizo un llamado al cuidado extremo del líquido en los hogares.