Punto Por Punto TV

*Acciones que tomarán ante la falta de respuesta y engaños que han tenido de las autoridades federales

Por:  Claudia Marino

Zacatepec, Mor., a  24 de abril de 2023.- Ejidatarios del movimiento Campesino Siglo XXI de la zona sur de Morelos, anunciaron que harán una marcha el 2 de mayo a la ciudad de México y que tomarán la autopista de Puebla este jueves a la altura de Ayala y de Tlaquiltenango. 

Este lunes por la mañana en conferencia de prensa, varios ejidatarios se reunieron con medios de comunicación en Zacatepec para  reiterar su inconformidad de lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportees (SICT) antes SCT a nivel federal, en donde acutalmente   Jorge Nuño Lara es el responsable y no ha querido hacer y responder  a las peticiones de los inconformes quee llevan más de 15 años esperando un pago justo de sus parcelas, toda vez que el gobierno federal decidió construir un tramo de la autopista SIGLO XXI de Tequesquitengo, Moralos a Atlixco, Puebla (tramo Higuerón-Jantetelco) reiterando que han vivido años de arbitrariedad e injusticia.

La manifestación se hará de Cuautla para Palacio Nacional en Ciudad de México y la toma de la autopista este jueves 27 de abril a partir de las 7 de la mañana.

Francisco Martínez Moreno es uno de los ejidatarios más afectados del Movimiento Campesino Siglo XXI,  ya que a diferencia de otros, a él no le han pagado absolutamente nada desde hace 16 años y le ocuparon lo que es una tarea de sus tierras para que pasara la autopista Siglo XXI. Él es del ejido de #Moyotepec municipio de #Ayala.

Hoy no sólo exigen el pago de lo que les adeudan, sino de la ocupación previa de sus tierras, los años que dejaron de sembrar en estas parcelas y que se actualice el precio que  fijaron porque hoy saben que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales  (INDAABIN) está tasando el metro cuadrado en más de 70 pesos, mientras que ellos están solicitando mil pesos por metro.  

Petra Escorcia Ortega  (la cual ya falleció), fue una ejidataria a la que no le terminaron de pagar,  por lo que su hija Ninfa Chávez Escorcia es quien está en la lucha de este movimiento campesino y advirtió que va a  tomar  su parcela (por donde hoy pasa la autopista Siglo XXI) hasta que le paguen lo que es justo lo que le quedaron a deber a su mamá.

Por todo esto y muchos pendientes más, es que decidieron tomar acciones y esperan que ahora sí las autoridades federales les resuelvan, porque señalaron que confían en AMLO y le piden su apoyo, pero el problema es que otros funcionarios de la administración pública federal, están siendo omisos y no están considerando todo el tiempo que la mayoría de los más de 600 ejidatarios afectados ha padecido, varios de ellos han fallecido sin recibir lo que les adeudaban y dejaron de tener para sustento de sus familias; de ahí que sus hijos continúen en la lucha y esperan que en algún momento la justicia llegue con el pago justo de lo que el gobierno federal les quitó prácticamente en aras del progreso y mejorar las vías de comunicación, pero afectando el modus vivendi de muchas familias que se sintieron vulnerables, engañadas y amenazadas.   De ahí que su consigna sea: “Gobierne quien gobierne la tierra se defiende”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *