
Por la redacción.
Como parte de la estrategia nacional de seguridad, el fiscal general de Morelos, Fernando Blumenkron Escobar, participó en la Reunión de Coordinación Interestatal contra el Robo de Vehículos, realizada en la Ciudad de México, donde se revisaron acciones conjuntas para combatir este delito.
Durante el encuentro, informó que en Morelos el robo de vehículo con violencia disminuyó 20 por ciento y sin violencia 18 por ciento, en comparación con el periodo febrero-noviembre de 2024, resultados atribuidos al trabajo interinstitucional entre autoridades estatales y federales.
El fiscal señaló que, pese a la reducción, se mantienen y refuerzan los operativos diarios en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Defensa y Marina, para desarticular a los grupos delictivos dedicados a este ilícito.

Destacó la implementación de la Constancia de Identificación Vehicular para la alta de automotores, así como la colaboración con agencias automotrices, con el objetivo de evitar la comercialización de vehículos de procedencia ilícita y brindar certeza a los compradores.
Blumenkron subrayó que la coordinación interestatal entre Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero ha dado resultados positivos, por lo que se busca fortalecer esta estrategia conjunta para seguir reduciendo el robo de vehículos en la región.