Punto Por Punto TV

La zafra 2022-2023 en el ingenio Beta San Miguel de Casasano, que de manera tentativa concluiría el próximo 15 de mayo, tendrá una molienda menor en cerca de 50 mil toneladas de caña de azúcar, de las 750 mil que se habían proyectado para este periodo.

De acuerdo a Miguel Ángel Barranco García, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de Casasano, a nivel nacional se ha presentado una reducción de hasta un 30 por ciento con relación a la zafra anterior, lo que dijo, es lamentable.

“Nosotros tenemos la meta de zafrar de entre 750 y 770 mil toneladas, lo cual yo creo que no podremos llegar a la meta, dado que el estimado de la producción se cayó a por diferentes circunstancias, no nada más aquí en el estado de Morelos, sino a nivel nacional, ya que bajó en algunos casos hasta el 30 a 40 por ciento de producción, unos ingenios que tenían una molienda de un millón 500 mil toneladas ya pararon zafra y acabaron zafra la semana pasada”, detalló.

En tanto, precisó que se tiene un estimado de que la tonelada de caña sea pagada a los productores en mil 225 pesos, más el agregado por la productividad que se logre, mientras que la de azúcar logre su mejor precio de la historia, al cotizarse en 16 mil 650 pesos.

Destacó que teniendo como base el cálculo que lleva el comité de producción de calidad cañera, al cual están incorporadas las tres asociaciones cañeras de la región, a la fecha se ha cosechado el 75 por ciento de la producción considerada inicialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *