Punto Por Punto TV

Por Fernanda Contreras.

Cuernavaca, Mor.- El ayuntamiento de Cuernavaca detectó a dos inspectores de la Dirección de Licencias presuntamente involucrados en actos de corrupción, aseguró Óscar Cano Mondragón, secretario municipal.

En entrevista con Punto Por Punto TV, Cano Mondragón detalló que una de las herramientas implementadas para combatir la corrupción son los códigos QR presentes en las licencias. Estos permiten a la población y comerciantes verificar la autenticidad y vigencia de los inspectores a través de sus teléfonos móviles.

El secretario enfatizó la importancia de esta medida, ya que se han reportado casos de individuos que se hacen pasar por supervisores, aprovechándose del desconocimiento de la población.

Además de los códigos QR, el ayuntamiento busca implementar el uso de cámaras corporales (bodycams) para los inspectores. Aunque aún se encuentran en un proceso de reglamentación para su uso y la gestión de la información que generen, estas cámaras representarán una herramienta fundamental para documentar las interacciones y prevenir actos ilícitos.

El funcionario también hizo un llamado a la población para grabar cualquier intento de extorsión o petición de soborno, ya que contar con evidencia sólida facilita las acciones legales contra los responsables.

También señaló que la corrupción no solo es responsabilidad de los funcionarios, sino que en ocasiones se ve propiciada por ciudadanos que, buscando evitar trámites o regularizar situaciones irregulares, ofrecen dinero a los inspectores.

Si traemos a dos en la mira que ya tenemos por ahí ya los datos y va a haber consecuencias, pero sí le pedimos a la ciudadanía que nos ayude, una, a revisar que sí son, y dos, si sí piden dinero, que los graben, afirmó Cano Mondragón. La transparencia en los procesos, el uso de tecnología y la denuncia ciudadana son pilares fundamentales en esta lucha. Las autoridades se comprometieron a llevar a cabo las limpiezas necesarias dentro de sus filas para asegurar que los servicios municipales se presten con honestidad y rectitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *