
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca Mor.- Cada 22 de agosto se celebra el Día del Bombero en México, sus labores principales son: combatir el fuego, la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico.
Gabriel Vega, pertenece al cuerpo de Bomberos del municipio de Cuernavaca desde 1997, inició esta importante labor en el municipio de Tepoztlán, cuando estaba estudiando la secundaria; acudía como voluntario y apoyaba en algunas emergencias.
En su trayectoria ha rescatado personas que están a punto de suicidarse, ha apagado incendios en viviendas y mercados, hospitales, vehículos, y ha enfrentado muchas situaciones de riesgo.
En entrevista exclusiva con Punto por Punto, consideró que para ser un buen Bombero se necesita de mucha vocación para servir a la gente, “nosotros tenemos que ser electricistas, albañiles, rescatistas, saber nadar. Ser Bombero es una carrera muy compleja y completa, y nos da muchos beneficios emocionales y físicos”, expresó.
Los tipos de emergencias que ellos tienen al año dependen del mes en curso, nos explica, en temporada de lluvias anticipan sus bombas de succión para las inundaciones y además se alistan para atender la caída de árboles; en los meses de septiembre y diciembre abastecen sus camiones con agua suficiente para atender incendios por pirotecnia.
Hizo un llamado a todos los jóvenes de Cuernavaca, para que se preparen y estudien lo que les apasiona y si quieren ser Bomberos de igual forma tienen que estar bien capacitados, para poder dar a la ciudadanía el respaldo que necesitan.