
Por Fernanda Contreras.
Jiutepec, Mor.- La tristeza y la desilusión fueron los sentimientos predominantes entre los empleados, que asistieron a la asamblea general con su Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana, confirmó un trabajador de forma anónima a Punto por Punto TV.
Más de 2 mil 500 trabajadores sindicalizados de la planta Nissan Civac, en Morelos, se reunieron este miércoles en una asamblea a puertas cerradas, asimismo se les prohibió hablar con los medios de comunicación.
Desde tempranas horas de la mañana, los operarios comenzaron a congregarse en el auditorio sindical de la colonia Tlalhuapan, en Jiutepec, buscando respuestas sobre su futuro laboral ante el inminente cese de actividades.
La incertidumbre sobre si la empresa cumplirá con sus obligaciones laborales flota en el ambiente, evidenciando la falta de comunicación clara por parte de la empresa y su sindicato.
El malestar se agrava por la percepción de que la decisión se comunicó de forma abrupta y despersonalizada. “Si querían evitar todo esto, hubieran hablado como un bloque”, señaló el mismo trabajador, lamentando la forma en que el anuncio se hizo a través de una pantalla, interpretado como un “Terminó la producción en Morelos, muchas gracias por participar”.
La producción de Civac se trasladá a Aguascalientes, donde se especula que se busca reducir la plantilla a unos mil 300 empleados para negociar con menor presión y evitar demandas.
En medio de este panorama sombrío, la incertidumbre persiste sobre el destino de los más de 3 mil 500 trabajadores entre ellos, sindicalizados y personal de confianza.
La única esperanza que se vislumbra entre la plantilla es que, al menos, se les garantice una liquidación justa, en un intento por mitigar el impacto devastador de la pérdida de su fuente de empleo.
Se espera que las reuniones entre el sindicato y la empresa continúen hasta alcanzar una conclusión definitiva sobre el futuro laboral de los empleados.
