Desarrolló IMSS dispositivo que ayuda a la movilidad de personas invidentes
Desarrolló el IMSS dispositivo inteligente de apoyo para personas con discapacidad visual, se trata de una alarma para detectar objetos que los puedan golpear de su cintura para arriba. Así lo informó la doctora, Ana Gabriela Gallardo, investigadora del IMSS.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Coordinación de Investigación en Salud adscrita a la Unidad de Educación e Investigación, desarrolló el dispositivo inteligente para bastón blanco “Kaná” el cual se acopla a los bastones de las personas invidentes y por medio de vibraciones alerta a los usuarios sobre la distancia y localización de objetos que se ubican en la parte superior del cuerpo.
Con el apoyo de este dispositivo tecnológico, se ha comprobado que las personas con alguna discapacidad visual pueden caminar a mayor velocidad sin sufrir golpes o accidentes por objetos que no pueden ser detectados en el piso, por ejemplo: puestos callejeros, letreros, balcones, macetas, árboles, entre otros, además de brindarles una mejor calidad de vida, autonomía y seguridad.
Detalló que el funcionamiento del dispositivo es mediante un radar con sensor ultrasónico que detecta la localización y cercanía de objetos y emite vibraciones para avisar a los usuarios. Además, cuenta con señales auditivas sólo para informar la carga de batería y el nivel de detección-distancia de los obstáculos, según la necesidad de cada usuario.
Por último, mencionó que el dispositivo cuenta con validación en el mundo real, es decir, hay pacientes que ya han utilizado el dispositivo en su vida diaria durante más de tres meses y pueden constar todos los beneficios que ha traído a su vida, desde simplificarles el uso del transporte, hacerlos sentir más seguros y sobre todo evitar que se golpeen.