
Marco Maxinez
Comuneros de Tepoztlán fueron víctimas de hostigamiento y amenazas durante una asamblea comunitaria celebrada este domingo 7 de septiembre, en la que se discutió la legalidad de la construcción conocida como La Casona, presuntamente propiedad del senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña.
La denuncia fue hecha pública por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Morelos, Eliasib Polanco Saldívar, quien señaló que durante las más de cuatro horas que duró la asamblea —realizada a puerta cerrada, como lo determina el uso y costumbre de los comuneros—, los participantes fueron vigilados y acosados desde el aire por un helicóptero que sobrevoló de forma constante la zona de reunión.
“Nosotros alzamos la voz porque tenemos una responsabilidad social de dar visibilidad a quienes hoy no tienen medios para defenderse. Lo que le pase a cualquier comunero o comunera de Tepoztlán será responsabilidad directa del senador Noroña y de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal”, expresó Polanco.
Asimismo, denunció que los comuneros han sido amenazados públicamente por el senador, a quien calificó de “impresentable”, y aseguró que este ha utilizado incluso su canal de YouTube para desprestigiar a los opositores a la construcción, acusándolos de “defraudadores” y de “querer acabar con la gallina de los huevos de oro”, en referencia a la defensa del territorio comunal.
Hasta el cierre de esta edición, el senador Gerardo Fernández Noroña no ha emitido postura oficial sobre las acusaciones, ni las autoridades correspondientes han informado sobre investigaciones relacionadas con los hechos denunciados.