Punto Por Punto TV

Cuernavaca conmemoró este domingo el aniversario de su declaración como capital constitucional del estado con la entrega de la Venera Cuernavaca 2025, una de las distinciones más importantes que otorga el municipio a personas que han contribuido al fortalecimiento histórico, cultural, social y humano de la ciudad. La ceremonia se realizó en el Museo de la Ciudad (MuCiC) durante una sesión solemne de cabildo.

El acto, encabezado por el alcalde José Luis Urióstegui, destacó la relevancia de esta distinción que rinde homenaje a figuras cuya trayectoria ha dejado aportaciones significativas en ámbitos públicos, académicos, artísticos, deportivos y comunitarios. La Venera representa un reconocimiento al legado y al impacto social que cada uno de los galardonados ha construido a lo largo de los años.

Tras el análisis de perfiles realizado por el cabildo, este 2025 la máxima distinción fue otorgada a Margarita González Saravia, gobernadora de Morelos y la primera mujer en ocupar este cargo, por su contribución al avance del liderazgo femenino y su papel en la vida pública del estado.

También fueron reconocidos Monseñor Ramón Castro y Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca y presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana; Elsa Irma Aguirre Juárez, actriz emblemática del Cine de Oro mexicano y Arturo Brizio Cárter, árbitro internacional y comentarista. A ellos se suman la psicóloga y escritora María Elena Berengueras Sánchez; la artista plástica Uli Solner; la investigadora y filántropa Susan Grillo Arana; la cronista e historiadora Lya Gutiérrez Quintanilla y el periodista Fernando Cárdenas Peña.

En el campo artístico y deportivo también recibieron la Venera César Eduardo Vega Gutiérrez “Fuk Gutiérrez”, muralista; Guillermo Monroy Becerril, pintor y grabador; Gerardo Gabriel Galindo Martínez “Gerry Galindo”, futbolista profesional; Benigno López Montes, preservador de la tradición huehuenche en Santa María Ahuacatitlán; e Ismael Reza Urbeola, arquitecto y académico.

Asimismo Javier Hernández Díaz, abogado y servidor público; Narciso González Rossano, entrenador y promotor del boxeo juvenil y Pablo Chalakani, empresario y conferencista. De manera póstuma, se reconoció a Juan Pablo Adame Alemán, servidor público que destacó por su impulso a la participación ciudadana y el trabajo con juventudes.

La ceremonia concluyó con un reconocimiento generalizado a cada una de las personas que, desde su ámbito de acción, han contribuido al desarrollo y proyección cultural, social y humana de la capital morelense.

Con la entrega de la Venera 2025, Cuernavaca reafirma su compromiso de honrar a quienes fortalecen su identidad y enriquecen la historia de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *