Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca Mor, a 29 de diciembre del 2023.- El bienestar familiar es uno de los principales deseos que las familias católicas piden cada año a la Divina Providencia.
Por lo que a lo largo de los 12 meses encienden una veladora cada inicio de mes a la imagen de la Santísima Trinidad.
Esta tradición de la religión católica se realiza en la víspera del fin de año, para lo cual los fieles llevan a bendecir 12 velas que representan cada mes del nuevo año que está por iniciar.
Las 12 uvas, consiste en comer una uva con cada campanada del reloj a medianoche del 31 de diciembre. Se cree que esto trae buena suerte y prosperidad para el próximo año. Así, con cada sonido del reloj, se come una uva, simbolizando un deseo o esperanza para cada mes del año que está por comenzar.
También, la tradición dicta que debes regalar a un amigo o familiar un borreguito para desearle fortuna y prosperidad para el año que está por iniciar y la persona que lo recibe debe colocarlo en la entrada de su hogar, lugar por donde entrará la fortuna
Uno de los rituales más populares en Año Nuevo es utilizar un color específico de calzones durante las celebraciones del 31 de diciembre. La tradición dice que, según el color, se puede atraer abundancia, amor y hasta salud.
Según la tradición popular, el rojo simboliza el amor y la pasión. Por ello, en México existe la creencia que usar calzones rojos en la noche de año nuevo podría ayudar a que no falte el amor, ni el deseo durante el año que está por comenzar.
Color muy popular en año nuevo es el amarillo, al cual se le atribuyen aspectos como: prosperidad, dinero y abundancia.
No debemos olvidar que a las 12 de la noche se arroja lentejas y arroz hacia arriba, simbolizan riqueza y felicidad.
No puede faltar salir corriendo a la calle con maletas en mano para tener viajes en el año.