Punto Por Punto TV

Eduardo Andrés Galván, director del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Morelos, el almacenamiento de agua en presas, únicamente alcanza el 22 por ciento, lo que vislumbra afectaciones al campo y en lo general, señalando que mayo es el mes más crítico en cuánto a sequías desde 1998 y precisando que se espera que con el pronóstico de la llegada del fenómeno de la Niña, la situación mejore con las intensas lluvias que se pronostican.

Detalló que la situación es crítica en cuánto a los niveles de agua que almacenan las presas en la entidad, destacando que de los 53.78 millones de metros cúbicos que se pueden almacenar, al momento solo se alcanza un 22 por ciento, teniendo al momento un aproximado a los 11.9 millones de metros cúbicos.

“Los almacenamientos se encuentran en niveles críticos, desafortunadamente a nivel nacional hemos tenido el segundo mes de mayo más crítico desde 1998, de las mediciones que se tienen desde 1941, aún tenemos considerado lo que paso en este mayo un régimen de precipitaciones que no se ha podido recuperar”, detalló.

Agregó que para este año se espera que los meses de junio, julio y agosto, sean en los que se registre el 60,por ciento de las precipitaciones previstas para este año, por lo que se espera que en estos tres meses se recupere un considerable porcentaje de agua en los cuerpos de almacenamiento.

Señaló que en Morelos, de los 19 cuerpos de aguas con los que se cuenta como la laguna del Rodeo y la presa Los Carros Cayehuacan, presentan niveles extremadamente bajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *