
El Equipo Interestatal de Manejo de Incidentes (EIMI) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que continúan los trabajos de prevención de incendios forestales en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, como parte de la estrategia para proteger el Bosque de Agua de cara a la temporada de estiaje 2026.
Durante la tercera jornada, 83 elementos realizaron manejo de combustibles y apertura de brechas cortafuego en los parajes “Llano de la Piedra” y “La Cachucha”, acordonando 292.8 metros cúbicos de material altamente inflamable, principalmente Oyamel.
En las primeras tres jornadas de trabajo se han intervenido 20 hectáreas, retirando 641.8 metros cúbicos de material combustible, construyendo 406 metros lineales de brecha cortafuego y alcanzando un total acumulado de 1,402 metros lineales con un ancho de cuatro metros.
Al operativo se sumaron 22 elementos de la Conanp, 9 de Conafor Morelos, 2 de Semarnat, así como personal de Protección Civil, municipios de Ocuilan y Huitzilac, la Guardia Nacional y Bienes Comunales, trabajando bajo el Sistema de Comando de Incidentes para reforzar la prevención y protección del Bosque de Agua.
El EIMI recordó que estas acciones buscan prevenir incendios antes de que ocurran, reforzando las zonas de protección del parque nacional y el ecosistema circundante.