
El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes informa que en Morelos se mantienen activos cuatro incendios forestales en Tepoztlán límites con Tlayacapan; Cuernavaca, Huitzilac y uno entre los límites con los municipios de Amacuzac y Buenavista de Cuéllar en Morelos y Guerrero.
En el incendio de Tepoztlán y Tlayacapan se tiene un control del 80 por ciento y 70 por ciento de liquidación y una afectación de 80 hectáreas de bosque de Pino-Encino, dentro del Corredor Biológico Chichinautzin.
Por tierra estuvieron trabajando 213 brigadistas oficiales, voluntarios y personal técnico de la SDS, Conafor, Conanp, Sedena, Guardia Nacional, CEPCM, Protección Ambiental y Civil de Tepoztlán, Guardabosques, Coatlaco, Tejones, León, Chipes, grupos voluntarios de Amatlán, Tlalnepantla y San José de los Laureles de ambos municipios.
Por aire, la aeronave MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó 30 descargas equivalentes a 72 mil litros de agua, con el fin de reforzar los trabajos para enfriar los puntos de calor activos. La mañana de este lunes se reiniciarán operaciones por tierra y aire.
Debido a las condiciones poco favorables y a la situación meteorológica, este incidente se ha tornado complicado.
En el incendio interestatal en los límites entre Morelos y Guerrero, ubicado en el paraje “Casahuatlán” de Buenavista de Cuéllar, se logró un 100 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación gracias al trabajo de los “Zacatuches” de la SDS, Conafor, Sedena, municipio de Amacuzac, pobladores de Zoquital, Rancho Nuevo y Casahuatlán, así como por brigadas del estado de Guerrero.
En Huitzilac, se liquidó al 100 por ciento el de la zona conocida “Hueyapan”, quedando activo el del “Cerro de la Cruz” con un 100 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación; lo anterior por personal de la brigada rural Conanp-Huitzilac, de la comunidad y de Protección Civil y Protección de Manejo del Fuego del municipio.
En Cuernavaca se registró otro incidente en el paraje “Los Patos” de Ahuatepec, donde se tuvo el 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación y fue atendido por elementos de la brigada de la Comunidad de Ahuatepec, brigada Rural de Conafor-SDS Hutzilac, Sedena, Guardia Nacional y de la SDS.
En caso de cualquier emergencia, la población puede comunicarse de manera directa a la línea de Protección Civil de Tepoztlán: 739 39 52 412; también al 800-INCENDIO, al 800 737 0000, 9-1-1 y al 777-100-0515.