
Por Ángel Álvarez
Cuernavaca, Mor.- La contaminación auditiva sigue siendo la queja más recurrente entre los ciudadanos de Cuernavaca, informó la fiscal ambiental Wendy Salinas, quien destacó que, aunque este tema no es de competencia directa de la Fiscalía, los afectados pueden acudir a los juzgados municipales.
Durante una entrevista en el Congreso del Estado, Salinas detalló que se han recibido 333 denuncias por diversas causas, entre ellas maltrato animal, podas irregulares, contaminación de suelo, del agua y ruido excesivo, siendo esta última la más reportada.
En cuanto al maltrato animal, señaló un aumento en los reportes durante la temporada de lluvias, especialmente por mascotas expuestas a la intemperie sin protección. En estos casos, se aplican medidas conforme a la ley, evaluando el estado físico del animal y otorgando plazos para corregir las condiciones.
La fiscal indicó que todas las denuncias se procesan de manera gradual y conforme a la materia que corresponda, dando seguimiento desde su jurisdicción o canalizándolas a las autoridades competentes.
Reiteró el llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando cualquier acto que atente contra el medio ambiente o los animales, ya que la participación ciudadana es clave en la atención de estos casos.