Punto Por Punto TV

Trabajadores del sector de la construcción manifestaron expectativas positivas para el año 2026, al considerar que podría ser un periodo favorable para su actividad, a pesar de los constantes incrementos en los precios de los materiales, situación que tradicionalmente se presenta al inicio de cada año.

Emmanuel Mejía Mendiola, trabajador de la construcción, explicó que aunque existe optimismo por una posible mayor demanda de obra, los aumentos en insumos básicos como el cemento y el mortero, entre otros productos, representan un reto constante para quienes dependen de esta actividad para el sustento de sus familias.

Detalló que los incrementos, que pueden ir de los tres a los diez pesos por bulto, parecen mínimos de manera individual; sin embargo, al acumularse en grandes volúmenes de compra, terminan por generar un impacto considerable en la economía de quienes deciden realizar alguna construcción o modificación en sus viviendas.

Ante este panorama, señaló que una de las medidas recurrentes para hacer frente a la situación es el ajuste en el costo de la mano de obra, práctica que suele aplicarse cada inicio de año con el fin de mantener la viabilidad de los proyectos y no operar con pérdidas.

Indicó que estos incrementos en el precio del trabajo no responden a un beneficio excesivo para el gremio, sino a la necesidad de equilibrar los gastos derivados del encarecimiento de los materiales, el transporte y otras herramientas indispensables para la actividad constructiva.

Finalmente, los trabajadores reiteraron su confianza en que durante 2026 se mantenga un buen ritmo de obras, lo que permitiría compensar los ajustes económicos y sostener el empleo en uno de los sectores más importantes para el desarrollo y la generación de ingresos en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *